viernes, diciembre 08, 2006

Hijos de los hombres - El Apocalipsis segun Alfonso

The Children of Men
Año 2006
Duración 114 minutos
Director Alfonso Cuarón
Guión David Arata, Alfonso Cuarón, Hawk Ostby, Mark Fergus (Novela: P.D. James)



El Apocalipsis la ambientación de un Londres desolado es el punto de partida para mostrarnos un mundo donde no es posible procrear, la persona mas joven tiene 18 años, la humanidad infértil y envejecida se extingue, la inmigración, las deportaciones, los campos de concentración, y el terrorismo, devastan el mundo. El punto de partida es sin duda interesante, la esmerada dirección de Alfonso Cuarón y la extraordinaria fotografía del también mexicano Emanuel Lubezki, consiguen mostrar un panorama desolador.

Hijos de los hombres logra conmover y sacudir al espectador, manteniendo el interés con escenas impactantes, como la llegada al campo de concentración y el fulminante ataque al automóvil que nos transporta por un momento a una extraordinaria “road movie”, además de la intensidad lograda por las escenas bélicas filmadas cámara al hombro que imprimen un realismo impactante, poniéndolo a la altura de combates como los que se suceden entre ruinas en “Rescatando al soldado Ryan”.

Algunos detalles como la sangre que salpica el lente, o la anarquía mostrada en la película que parece contagiar el argumento de algunos vacíos e inconsistencias, faltándole coherencia, pero a pesar de esto la actuación de Clive Owen, la banda sonora, y la aparición fugaz de Julianne Moore, mantienen a la película a flote hasta el emotivo y esperanzador final.

Algunos opinan que estamos ante una película de culto, no lo creo, pero sin duda Children of Men es recomendable en gran parte por la cuidosa dirección de uno de los directores contemporáneos más constantes.

Con “Solo con tu pareja”, Alfonso Cuarón consigue una de las películas más exitosas del cine mexicano de los noventa, “Y tu mama también”repite el éxito de su opera prima, con “Hijos de los hombres” se consagra en la cinematografía mundial, ganando una legión de adeptos.

No hay comentarios.: