lunes, diciembre 11, 2006

Lovecraft y el Necronomicon

En el siglo VII Abdul Alhazred poeta loco que vivió en Sanáa Yemen, después de pasar 10 años solo en el desierto escribió el mítico libro "Al Azif" (palabra árabe que describe un ruido nocturno producido por insectos) ruido que se creia el aullido de los demonios, dicha obra fue traducida al griego en el siglo X por Theodorus Philetas bajo el nombre de "Necronomicón", en 1228 fue reescrito en latín por Olaus Wormius. Al menos eso es lo que dice Lovecraft en algunas de las repetidas y detalladas referencias sobre la siniestra existencia de este libro que contiene "oscura e inmemorial sabiduría", no es de extrañar que muchos fanáticos durante años buscaran una copia del Necronomicón o “book of the dead names”.

Esta obra fue un invento de los muchos mas que surgieron de la retorcida imaginación de Lovecraft genio creador de atmósferas inquietantes, amorfos demonios, retorcidas criaturas capaces de controlar el espacio-tiempo.

Abdul Alhazred fue también el primer seudónimo utilizado por Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937) escritor nacido en Providence, Rhode Island EE.UU. cuyo interés por lo extraño fue inculcado por las historias que su abuelo le contaba cuando niño, cuentan sus historiadores que fue un niño sobreprotegido, solitario, y enfermizo posiblemente hipocondríaco, que trascurrió su infancia fascinado por la lectura de "Arabian Nights", Sherlock Holmes, La Ilíada, La Odisea y la mitología griega, de hecho el primer trabajo que se conserva de Lovecraft es "el poema de Ulises" paráfrasis de la odisea que data de 1897.

La astronomía fue una de sus pasiones, pero después de la muerte de su abuelo toda la familia se encontró sumida en una crisis, emocional y económica que lo llevo a considerar el suicidio, y a sufrir una crisis nerviosa que le impidió graduarse de High School, este hecho y el no poder ingresar en la Universidad, fueron fuente de Vergüenza para Lovecraft en los años siguientes. Sin embargo, también lo llevo a convertirse en un de las grandes escritores de terror y ciencia ficción.

Después de leer “El que acecha en el umbral”, quede fascinado por la obra de Lovecraft, no pude resistirme a sus novelas, con las consecuentes noches de mal dormir, incluso durante el día empezaba a escuchar sonidos extraños ocasionados por la mórbida literatura de este genio de la ciencia ficción, que ocasiono todo un culto alrededor de su obra, (mucha de la cual fue publicada después de su muerte) dejando escuela en múltiples seguidores que aumentaron con sus propias creaciones toda la mitología creada por el maestro del cuento de terror cuyas inquietantes atmósferas y singular narrativa lo convirtieron en clásicos

La abundante y frenética correspondencia dio lugar a un grupo de amigos que formarían el “Círculo de Lovecraft", conformado por el propio Lovecraft, e integrado por otros autores que aumentaros con sus colaboraciones las pesadillas de los lectores: Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, E. Hoffman Price entre otros. Los Mitos del Cthulhu fueron el resultado de este esfuerzo colectivo.

"Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir" Abdul Alhazred

No hay comentarios.: