lunes, diciembre 04, 2006

El capo Kitano - Brother


Los yakuza y sus códigos de comportamiento basados en el honor y la obediencia, donde cortarse los dedos es la manera común de saldar las deudas, historia convencional, esperaba que fuera la forma de contarlo lo que lo distinguiera del resto, pero son pocos los momentos brillantes y no me parece que consigan salvar al film de la mediocridad.

Yamamoto es un estoico y sanguinario yakuza -interpretado por el director y actor Takeshi Kitano- que es orillado a cambiar su lugar de residencia a los Ángeles, en donde su hermano un traficante de poca monta vende trabaja en las calles, con la llegada de Yamamoto las cosas cambian.

Se dice que en su única película en suelo americano, la productora le solicito a Kitano encarecidamente violencia, un tema omnipresente en la historia del cine, que algunas directores han logrado convertir en arte como Tarantino en “Pulp Fiction”, Kurosawa en Ran, y desde luego Kubrick con “A Clockwork Orange; no parece ser es el caso de Brother, aquí el argumento es inconcebible, los personajes estereotipados e insustanciales, además de adolecer de un problema de ritmo, en algún blog dicen “es lenta para ser estadounidense y demasiado rápida para ser japonesa”.

Película que desafortunadamente se ahoga en su propia sangre, principalmente por un guión inconsistente y un ritmo que por momento se hace demasiado lento.

Es evidente el talento de Kitano pero aquí se aprecia a cuenta gotas. -de sangre-.

Zatoichi otra de las películas de Kitano esta en mi lista negra, ya veremos como resulta

2 comentarios:

Ana Jácome dijo...

hola, permíteme diferir contigo. Ésta película es muy buena, por no decir excelente. El ritmo "lento" que mencionas es el adecuado al cine de kitano y en sí, al cine oriental. Que por cierto, se caracteriza por desbordes de violencia, para mí es uno de los puntos en que reside su delicia. Brother el Capo no sólo plantea la historia de un yakuza (en maravillosa actuación de Kitano) sino que también habla del choque cultural, ilustrado éste en el drástico final que la mafia italiana imprimé al film. Me cae que yo no podría encontrar un error en el guión de esta peli, no es lo mejor de Kitano, definitivamente es mejor Zatoichi pero...En fin, podría decir mas y mas...pero no se trata de eso, sólo pasaba por aquí y zas! que me encuentro vaya post sobre vaya buena película...no podía irme sin comentar.
Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Ana por tomarte un momento para comentar.

Reconozco que hay algo de magia em la pelicula de Kitano, pero me parece sobrevalorada por algunos fans, hay que recordar que no tuvo el mismo éxito de critica y publico que sus trabajos anteriores.